viernes, 11 de septiembre de 2009

¿QUÉ ES UN SIG?


Un Sistema de Información Geográfica (SIG o GIS, en su acrónimo inglés) es una integración organizada de hardware, software y datos geográficos diseñado para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar en todas sus formas la información geográficamente referenciada con el fin de resolver problemas complejos de planificación y gestión. También puede definirse como un modelo de una parte de la realidad referido a un sistema de coordenadas terrestre y construido para satisfacer unas necesidades concretas de información. En el sentido más estricto, es cualquier sistema de información capaz de integrar, almacenar, editar, analizar, compartir y mostrar la información geográficamente referenciada. En un sentido más genérico, los SIG son herramientas que permiten a los usuarios crear consultas interactivas, analizar la información espacial, editar datos, mapas y presentar los resultados de todas estas operaciones.

Un ejemplo de uso de capas en una aplicación SIG. En este ejemplo la capa de la cubierta forestal (en verde) se encuentra en la parte inferior, seguida de la capa topográfica con las curvas de nivel. A continuación la capa con la red hidrográfica y a continuación la capa de límites administrativos. En los SIG el orden de superposición de la información es muy importante para obtener visualización correcta del mapa final. Nótese que la capa que recoge las láminas de aguas se encuentra justo por debajo de la capa de ríos, de modo que una línea de flujo puede verse que cubre uno de los estanques.

La tecnología de los Sistemas de Información Geográfica puede ser utilizada para investigaciones científicas, la gestión de los recursos, gestión de activos, la arqueología, la evaluación del impacto ambiental, la planificación urbana, la cartografía, la sociología, la geografía histórica, el marketing, la logística por nombrar unos pocos. Por ejemplo, un SIG podría permitir a los grupos de emergencia calcular fácilmente los tiempos de respuesta en caso de un desastre natural, el SIG puede ser usado para encontrar los humedales que necesitan protección contra la contaminación, o pueden ser utilizados por una empresa para ubicar un nuevo negocio y aprovechar las ventajas de una zona de mercado con escasa competencia.

Funcionamiento de un SIG

Un Sistema de Información Geográfica puede mostrar la información en capas temáticas para realizar análisis multicriterio complejos

El SIG funciona como una base de datos con información geográfica (datos alfanuméricos) que se encuentra asociada por un identificador común a los objetos gráficos de un mapa digital. De esta forma, señalando un objeto se conocen sus atributos e, inversamente, preguntando por un registro de la base de datos se puede saber su localización en la cartografía.

La razón fundamental para utilizar un SIG es la gestión de información espacial. El sistema permite separar la información en diferentes capas temáticas y las almacena independientemente, permitiendo trabajar con ellas de manera rápida y sencilla, y facilitando al profesional la posibilidad de relacionar la información existente a través de la topología de los objetos, con el fin de generar otra nueva que no podríamos obtener de otra forma.

Las principales cuestiones que puede resolver un Sistema de Información Geográfica, ordenadas de menor a mayor complejidad, son:

  1. Localización: preguntar por las características de un lugar concreto.
  2. Condición: el cumplimiento o no de unas condiciones impuestas al sistema.
  3. Tendencia: comparación entre situaciones temporales o espaciales distintas de alguna característica.
  4. Rutas: cálculo de rutas óptimas entre dos o más puntos.
  5. Pautas: detección de pautas espaciales.
  6. Modelos: generación de modelos a partir de fenómenos o actuaciones simuladas.

Por ser tan versátiles, el campo de aplicación de los Sistemas de Información Geográfica es muy amplio, pudiendo utilizarse en la mayoría de las actividades con un componente espacial. La profunda revolución que han provocado las nuevas tecnologías ha incidido de manera decisiva en su evolución.

Software SIG

Editando una capa vectorial de polígonos con el Sistema de Información Geográfica de código libre gvSIG.
Visualizando capas WMS con el SIG 3D de código abierto Capaware.

La información geográfica puede ser consultada, transferida, transformada, superpuesta, procesada y mostradas utilizando numerosas aplicaciones de software. Dentro de la industria empresas comerciales como ESRI, Intergraph, Mapinfo, Autodesk o Smallworld ofrecen un completo conjunto de aplicaciones. Los gobiernos suelen optar por modificaciones ad-hoc de programas SIG, productos de código abierto o software especializado que responda a una necesidad bien definida.

El manejo de este tipo de sistemas son llevados a cabo generalmente por profesionales de diversos campos del conocimiento con experiencia en Sistemas de Información Geográfica (cartografía, geografía, topografía, etc.), ya que el uso de estas herramientas requiere una aprendizaje previo que necesita de conocer las bases metodológicas sobre las que se fundamentan. Aunque existen herramientas gratuitas para ver información geográfica, el acceso del público en general a los geodatos está dominado por los recursos en línea, como Google Earth y otros basados en tecnología web mapping.

Originalmente hasta finales de los 90, cuando los datos del SIG se localizaban principalmente en grandes ordenadores y se utilizan para mantener registros internos, el software era un producto independiente. Sin embargo con el cada vez mayor acceso a Internet/Intranet y a la demanda de datos geográficos distribuidos, el software SIG ha cambiado gradualmente su perspectiva hacia la distribución de datos a través de redes. Los SIG que en la actualidad se comercializan son combinaciones de varias aplicaciones interoperables y APIs.

La creación de datos [editar]

Antes de introducir datos a un SIG es necesario prepararlos para su uso en este tipo de sistemas. Se requiere transformar datos en bruto o heredados de otros sistemas en un formato utilizable por el software SIG. Por ejemplo, puede que una fotografía aérea necesite ser ortorrectificada mediante fotogrametría de modo tal que todos sus píxeles sean corregidos digitalmente para que la imagen represente una proyección ortogonal sin efectos de perspectiva y en una misma escala. Este tipo de transformaciones se pueden distinguir de las que puede llevar a cabo un SIG por el hecho de que, en este último caso, la labor suele ser más compleja y con un mayor consumo de tiempo. Por lo tanto es común que para estos casos se suela utilizar un tipo de software especializado en estas tareas.

Bases de datos geográficas [editar]

Una base de datos geográfica o espacial es una base de datos con extensiones que dan soporte de objetos geográficos permitiendo el almacenamiento, indexación, consulta y manipulación de información geográfica y datos espaciales. Si bien algunas de estas bases de datos geográficas están implementadas para permitir también el uso de funciones de geoprocesamiento, el principal beneficio de estas se centra en la capacidades que ofrecen para el almacenamiento de datos especialmente georrefenciados. Algunas de estas capacidades incluyen un fácil acceso a este tipo de información mediante el uso de estándares de acceso a bases de datos como los controladores ODBC, la capacidad de unir o vincular fácilmente tablas de datos o la posibilidad de generar una indexación y agrupación de datos espaciales, por ejemplo.

Gestión y análisis [editar]

El software de análisis SIG dispone las capas de información geográfica y los atributos asociados a estas de tal manera que facilita el análisis visual de los datos recogidos, permitiendo mostrar esta información en mapas detallados, imágenes o incluso vídeos, con el fin de trasmitir una idea o concepto relativa a un área o región de interés. El uso de Sistemas de Información Geográfica facilita la toma de decisiones. Así, por ejemplo, si se poseen datos geográficos que incluyen información demográfica detallada es posible determinar cuantas personas de cierta edad, ingresos o etnia viven en un bloque de viviendas de una calle. Es muy común que esta información esté georreferenciada a nivel de código postal, parcela catastral o número de policía, por ejemplo, en lugar de coordenadas geográficas. El análisis de esta puede ser de utilidad para gestores con el objetivo de caracterizar una zona, permitiendo facilitar tomar decisiones relativas al marketing, los servicios sociales, los planes de emergencia, etc.

SIG móviles [editar]

Los Sistemas de Información Geográfica también han dado el salto a los dispositivos móviles (PDA, Smartphone, Tablet PC,etc.). Con la adopción generalizada por parte de estos de dispositivos de localización GPS integrados, el software SIG permite utilizarlos para la captura y manejo de datos en campo. En el pasado la recogida de datos en campo destinados a Sistemas de Información Geográfica se realizaba mediante la señalización de la información geográfica en un mapa de papel y, a continuación, volcar esa información a formato digital una vez de vuelta frente al ordenador. Hoy en día a través de la utilización de dispositivos móviles los datos geográficos pueden ser capturados directamente mediante levantamientos de información en trabajo de campo.

Fuente: Wikipedia

para la proxima entrada les anuncio un analisis comparativo de los diferentes SIGS en cuanto a su tipo de uso, practicidad y utilidad.

jueves, 10 de septiembre de 2009

¿Qué es Cartografía?

Para quienes son nuevos en estos temas, quiero compartirles una pagina donde podran encontrar

la Definicion de este apasionante tema, mapas antiguos y otros datos muy interesantes


sobre todo en lo referente en como ha ido evolucionando esta disciplina a traves de la historia


hasta lograr ser la herramienta tan util que es ahora con el acceso a la informacion por la red


espero les guste y les sea util





si tienen alguna duda solo ponganla en sus comentarios... Saludos

Catastro Los Cabos


Primero que nada dejenme comentarles algunos detalles que hemos logrado en relacion a la modernizacion catastral que se ha hecho en nuestro municipio.
Desde 1997 se han venido dando varios avances en la modernización catastral, se han realizado 3 vuelos para generar cartografia por medio de la fotogrametria, ha sido un proceso en que nuestro personal se ha visto involucrado, al grado que el año 2007 nosotros recibimos capacitacion para generar cartografia por medio de fotogrametria digital, fue un curso taller muy interesante, donde partiendo de Fotos aereas, teniendo referencias geograficas(coordenadas) pudimos generar, altimetria (curvas de Nivel), Predios a raz de tierra, Construcciones, y otras practicas interesantes.
Se Logro publicar en internet nuestra Pagina Web en la que podemos dar varios servicios y con eso evitar aglomeraciones, lograr mas tranparencia y dar un servicio mas eficiente a todo contribuyente y usuarios interesados.


Les explico: Nuestra pagina es http://www.catastroloscabos.gob.mx/, es un buen logro de esta administración del X ayto., un acierto de nuestro director y una gran contribucion de nuestro compañero y amigo Juan Manuel Uribe, quien llevo a cabo la programacion de la Pagina.
En ella pueden ver:
* Nuestro Mapa Interactivo http://www.catastroloscabos.gob.mx/Catastro/visor/visor.html
donde podran consultar nuestra cartografia tipo google earth.

* Podran Consultar y pagar en linea su impuesto predial http://www.eloscabos.gob.mx/CATASTRO/Consulta_Predial.aspx

* Podran Descargar los mapas con las zonas homogeneas de valor .
http://www.catastroloscabos.gob.mx/Catastro/zhv.html

* Pueden Consultar el status de sus tramites
http://www.catastroloscabos.gob.mx/Catastro/tramites/tramites.html

* Entre otros servicios de consulta y descarga.

esto lo comparto con orgullo de ser parte de todos estos logros en los que como departamento de sistemas hemos contribuido satisfactoriamente, aunque se que hay muchos retos que la modernidad nos pone por delante, se que estaremos buscando estar a la vanguardia para el mejor servicio de todo el que le sea util estos servicios.

Espero sus comentarios y observaciones